Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
EFE.

Share:

Petro amplía equipo de monitoreo para verificar cese al fuego con el ELN

Designó más de 35 nuevos integrantes en representación del Gobierno Nacional.

El Presidente Gustavo Petro amplió el componente gubernamental con uniformados y civiles de distintas regiones, para verificar el mecanismo de monitoreo y cese al fuego bilateral suscrito con el ELN.

Para el efecto designó más de 35 nuevos integrantes en representación del Gobierno nacional.

Entre estos hay miembros de la fuerza pública y civiles, adicionales a los ya ratificados en septiembre

El objetivo es “garantizar el adecuado funcionamiento del mecanismo”, sostuvo.

El pasado 6 de septiembre se firmó la primera resolución con los primeros nombres de los delegados al mecanismo, entre ellos, la instancia nacional que es liderada por el general de infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero.

Entre otros, se encuentra el almirante (r) Orlando Romero Reyes, quien hace parte de la mesa de negociación; Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonal; el coronel de la Policía Alexander Castillo Marín, jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz; la coronel Lurangeli Franco Rodríguez; el coronel Guillermo Alejandro Carreño Arbeláez, comandante de Policía en Vaupés; entre otros. Este grupo hace parte de la instancia nacional.

Asimismo, se establecen nuevos integrantes para las instancias regionales y locales.

El decreto 1117 de 2023 establece que el Mecanismo Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego bilateral y temporal de nacional es una instancia técnica, integrada por: "el Gobierno Nacional; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Conferencia Episcopal de Colombia; y la Misión Verificación Organización las Naciones Unidas (ONU) en Colombia". 

Más sobre este tema: